LA TEORÍA DE LA EMPRESA

LA TEORÍA DE LA EMPRESA

Hay nuevas técnicas de gestión (reducción, contratación externa, gestión para la calidad total, análisis de valor económico, establecimiento de puntos de referencia, retecnificación) Todas herramientas muy poderosas, para “como hacer”
Pero el principal reto de los equipos de dirección es “que hacer”
Crisis: los supuestos sobre los q se ha construido y gobierna la organización ya no encajan en la realidad. Esos supuestos son los que forjan la conducta de cualquier organización, dictan sus decisiones sobre que hacer y definen lo q esa organización considera q son resultados validos. Se refieren a los mercados, a la identificación de clientes y competidores, a sus valores, forma de actuar, tecnología y dinámica, puntos débiles y fuertes de una empresa.
Estos supuestos son la teoría de la empresa de una compañía
Toda organización tiene una teoría de la empresa , la misma explica tanto el éxito de las compañías como los problemas a los q se han enfrentado. La base actual del problema de tantas grandes y prósperas organizaciones es q su teoría de la empresa ya no funciona
Una teoría de la empresa tiene 3 partes:
1. Supuestos sobre el entorno de la organización: la sociedad y su estructura, el mercado, el cliente, la tecnología – definen aquello por lo q se paga a una organización
2. Supuestos sobre la misión específica – define lo q una org considera q son resultados significativos, señala la forma en q esta organización se ve a si misma haciendo cosas q importan en la economía y en la sociedad en conjunto
3. Supuestos sobre las competencias nucleares necesarias para llevar a término la misión de la organización – definen en q debe sobresalir una organización para mantener el liderazgo.
Las características esenciales de una teoría valida de la empresa son 4:
• Los supuestos sobre entorno, misión y competencias deben ajstarse a la realidad.
• Los supuestos de los 3 campos tiene que encajar unos en otros.
• La teoría de la empresa debe ser conocida y comprendida en toda la organización: eso es fácil al principio, peor a medida q la empresa alcanza el éxito la teoría se convierte en “cultura”. La cultura no es sustituto de la disciplina y la teoría de la empresa es una disciplina.
• La teoría de la empresa tiene que ser puesta a prueba constantemente: incorporada a la teoría de una empresa debe estar la capacidad de cambiarse a sí misma.

La primera reacción de una organización cuya teoría está quedando caduca es casi siempre a la defensiva. La siguiente reacción es un intento de poner parches. Nunca funciona, Cuando una teoría muestra los primeros signos de caducidad hay q empezar a replantearse las cosas.
Es necesario q haya una atención preventiva, que se incorpore a la organización un control y una comprobación sistemáticos de su teoría de la empresa.
Hay 2 medidas preventivas:
1. Abandono: cada 3 años una organización debería poner a prueba cada producto, servicio, política, canal de distribución mediante la pregunta: “si no estuviéramos haciéndolo ya, ¿empezaríamos a hacerlo ahora?. La organización se obliga a reflexionar sobre su teoría. Sin un abandono sistemático y decidido, una organización se verá rebasada por los acontecimientos.
2. Observar a los No clientes: es vital q el cliente sea el principal impulso de una empresa, pero no suficiente. Una organización también debe tener en cuenta al mercado.

2 signos de que la teoría de una empresa ya no es valida:
• Un éxito inesperado: propio o de un competidor.
• Un fracaso inesperado: propio o del competidor.

PLANIFICAR PARA LO INCIERTO

La incertidumbre ha alcanzado tal magnitud que ha convertido en contraproducente la clase de planificación que la mayoría de las empresas sigue practicando, los pronósticos basados en probabilidades.
Los ejecutivos tiene q tomar decisiones q comprometen para el futuro recursos actuales de tiempo y dinero. Tiene q tomar decisiones apara no comprometer recursos, para abstenerse de ese futuro.
Cada uno de esos compromisos se basa en la hipótesis sobre el futuro.
• Primero hay q mirar los datos demográficos.
• Hay que analizar los cambios: se cree q las innovaciones producen cambios, pero pocas lo hacen. Las innovaciones q tiene éxito explotan los cambios q ya se han producido.
• Analizar las tendencias en la estructura social y económica.
Quienquiera que explote las tendencias estructurales disfruta de la casi completa certeza de alcanzar el éxito.


9 Comments

  1. slinkys 26/10/2009
  2. Benny 26/10/2009
  3. Ariel 12/04/2010
  4. Benny 12/04/2010
  5. Ariel 14/04/2010
  6. Benny 14/04/2010
  7. Dan 28/08/2011
  8. Benny 30/08/2011
  9. Roberto nzang edu 11/04/2013

Agregar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *