Caracteristicas de neurosis histérica

- La neurosis histerica se encuentra dentro de la neurosis de transferencia donde, en la relación con el analista, se hace una reedición los modelos de vínculo aprehendidos. Se clasifica dentro de la neurosis de transferencia porque los conflictos tienen una historia
? Las pples caracteristicas son la hiperexpresivida somática de las ideas, imágenes y afectos inconcientes
? Los conflitos psicológicos se ezxpresan fundamentalmente a través del cuerpo.
? Ej? una mujer se divorcia, y el dia en q se concreta el divorcio queda afónica, porque recién ese día cae en la cuenta de q se queda sola ? (me quede sin voz =me quedé sin vos)
? Histeria? comienza en la antigua medicina griega donde era concebida como una enfermedad causada por el vagabundeo del útero, luego Charcot realiza estudios que serán profundizados por Freud.
? La sintomatología clásica incluye síntomas físicos para los que no hay causa orgánica y se articulan entorno a una “anatomía imaginaria” que carece de relación con la estructura real del sistema nervioso
? Lacan define a la histeria como una estructura, con lo q se puede ser histérico sin padecer los síntomas. Es considerada como una de las 2 ppales formas de la neurosis.
? Se plantea el interrogante ¿soy hombre o mujer?¿qué es ser mujer?
? Existe una vinculación íntima entre la histeria y la feminidad
La histérica se apropia del deseo del otro identificándose con él, y lo sostiene solo con la condición de no ser ella el objeto de ese deseo. La histérica no soporta ser tomada como objeto del deseo porq eso haría revivir la herida de la privación
? Histeria? las personas con este caracter necesitan mostrarse, exibirse, representar. Representan personajes en forma inconscietne, forman parted e una trama argumetnal sustentada en fantasías incosncietnes q escenifican y condensan los condenados deseos sexuales de la infancia. Es una niña fuertemetne apegada a la figura de sus padres q lucah para constituirse en la pareja de ambos, de ahí la eterna pregutna sobre la identidad sexual soy hombre o muejr? Ella representa que es una mujer.
? La diferencia sexual anatomica interpretada pro ella como castración la angustia. La lleva a reaccionar a traves de una “hiperfeminidad” o de una modalidad “unisex”
? La histerica representa ante el hombre q tiene algo más aprte de lo visible. La herida infantil de q le faltara algo (el falo) quiere pasarsela ahora al hombre.
? Un hombre fijdao a una madre falica es el candidato ideal apra enarmorarse de este tipo de mujer
? Es comun observar la disociación entre el amor idealizado de la fantasía y una práctica sexual q sistematicamente desiluciona.
? Cuando el empuje pulsional adquiere cierta intensidad y la represion fracasa aparecen los sintomas conversivos: el cuero aparece como el lugar en el q se expresa lo q la censura impide decir en palabras
? La seducción infantil, la mutua seducion incestuosa se constituye en un punto de fijación al q la fantasmagría inconsciente se resistira a renunciar por el resto de la vida.
? Para estas mujeres la realidad es una pobre alternativa, se transforamn con los años en mujeres depresivas o paranoicas.
? La mujer histerica pone erotismo en su vestir, moverse, hablar con una clara alusion sexual q ella parece ignorar. Esto le da un aire de ingenuidad o infantilismo emocional. Ella no puede toamr conciencia de este erotismo q irradia y del matiz incestuoso q tiñe sus relaciones porq la invadiria la angustia, por eso actua la represion.
? Infantilismo: el termino describe una serie de rasgos habitaules en el carácter histerico: egocentrismo, dependencia de ciertos personajes ideadlizados, sugetibildiad, ingeniodad, frigidez, o diversos grados de inhibición genital, etc
? La mujer histerica seduce y frustra, pero en forma inconsciente.
? Suele observarse en la histerica una marcada dependencia hacia su marido o hacia algun personaje idealizado q representa la autoridad. En el pasado la dependencia intanril no pudeo ser bien tolerada por los progenitores especialmente por la madre. En la adulta esta dependecia adquiere un matiz hostil, como trata a su pareja como su madre trataba al padre y/o a ella misma. Simultanea o alternativametne peude desarrollar un vínculo de depdencia idealizada
? Muchas veces el miedo de entregarse a un hombre q puede abandonarla es tal q lleva a una disociación, entabla con el conyugue, de quien esta insatisfecha sexualmente, un vinculo tierno y dependietnee mientras coloca la satisfacción secual en un vínculo imagianrio o atual fuera de la relación marital, o a la inversa.
? La necesidad de perfección: tiene tanta necesidad de alcanzar la perfección porq se siente esencialmente imperfecta, ya q desde su posición infantil interpretó la ausencia de pende como una “falta” humillante inaceptable
? No tiene definida su identidad femenina en la medida en q no hay superado totalmente el complejo de Edipo, apela al mundo de la fantasía donde se identifica con la mujer mas perfecta, etc
? El hombre debe ser más fuerte, mas potente q el padre, pero ese vacío es imposible de llena, todos decepcionan a la histérica. La insatisfacción se convierte en una necesidad. Es el deseo de la histérica conservar intacto su deseo?
? Es frecuente que la histérica desempeñe un rol en determinado vínculo y uno opuesto en otro, sea simultaneo o sucesivo. Busca un ideal en un caso y en otro pretende ser el ideal.
? Esta necesidad de encarnar la perfección halla su modalidad expresiva mas ostentosa en el carácter fálico-narcisista: personas arrogantes, de apariencia segura y agresiva, en franca competencia con el otro sexo. Bajo este tipo entrarían diversas formas activas de homosexualidad masculina y femenina, formaciones paranoicas y distintas perversiones sexuales con una importante componente sádica.
? Cuando se busca en el amante al padre idealizado q compense las faltas del padre real la histérica se identifica con el lugar de madre-fálica q maltrata y denigra y a quien queda así ubicado en el lugar de niña-amante-rechazada
? Muchas veces se nota un escaso interés y la casi convicción de q el coito es una experiencia frustrante para la mujer histérica, que prefiere la “parte romántica” del amor. Para ellas el orgasmo sería la muerte, la muerte del deseo. La frigidez no es una impotencia es “no querer”. Esta actitud sexual consiente muchas interpretaciones
? El miedo de entregarse a un hombre se conectaría con que ella no ha podido constituirse aún como mujer: por su fijación edípica a la madre no ha hecho un pleno pasaje al padre como objeto de amor, a su vez por su intensa fijación edípica positiva no ha hecho sino una insuficiente y parcial sustitución del padre por otro hombre como obj de amor exogámico: en este caso la frigidez sería un problema de “no poder”
? Cuanto mayor sea la dependencia de la madre, menos espacio tendrá el hombre como Maestro para hacer su aparición, y mas prematura será la decepción
? La madre de la histérica no es consciente del daño q ocasiona. Se defiende de su propio sentimiento de desvalorización como mujer. Por su parte el padre trata de demostrar frente a los ojos de su hija q, después de todo, tan impotente no es.
? Entre muchas variantes hallaremos a la histérica en la q predomina la búsqueda del amante idealizado, otras en las q es mas evidente la franca rivalidad con el hombre, algunas pretenden erigirse en obj idealizado de los hombres, otras se refugian en la maternidad como compensación de una feminidad sentida como insuficiente o como incompletud intolerable
? La mujer es un ser dual: actitud pasiva (busca complementación con compañero) act activa (comportamiento materno)
? Es frecuente ver en las mujeres histéricas como disocian u oponen el ser mujer con el ser madre o el amor sexual genital con el amor tierno
? La inhibición sexual e la histérica esta sobredeterminada intervienen muchos factores q depende de la historia personal.
? También al hombre histérico le gusta seducir, quiere ser amado por todos y no puede elegir. Siempre se halla insatisfecho por lo q tiene y le parece más valioso lo q tienen otros. El necesita mostrarse. EL histérico tiene tanta inseguridad de su identidad sexual como la mujer de la suya. Es frente a esta ostentación machista q la histérica se revela frustrándolo.
? El intento de agradar a todos, de ser querido por todos, implica inconscientemente el deseo de borrar a todos. El no ha superado la rivalidad con sus padres ni tampoco el temor al castigo por sus deseos prohibidos.
Al niño le falta la protección paterna q debilite la “peligrosidad” q atribuye a sus deseos infantiles. Por otra parte hay una madre q descalifica al padre como hombre y dirige una mirada amorosa a un tercero idealizado, q podrá seducir al hijo en un afán narcisista, faltándole el verdadero amor de madre.

2- Describa las características mas salientes de la neurosis obsesiva

? Neurosis obsesiva? también se encuentra dentro de las neurosis de transferencia, por su reedición de los vínculos aprehendidos en el pasado. El conflicto tiene historia.
? aislada como catgoría diagnóstica por Freud al agrupar una serie de sintomas vinculados a una variedad de categorías diagnósticsa diferentes: las obsesiones, los impulsos de realizar acciones que al propio sujeto le parecen absurdas, abominables oa mbas, los rituales.
? Según Lacán la expresión designa una estructura, con lo q se puede padecer de neurosis obsesiva y no manifestar los síntomas típicos
? Se plantea la pregunta que tiene que ver con la contingencia de la propia existencia:¿ser o no ser? ¿estoy muerto o vivo? ¿por qué existo? La respuesta es trabajar febrilmente para justiciar la existencia. El neurótico obsesivo rechaza a ambos sexos, es de ambos a la vez.
? La pret del neurótico tiene consecuencias en su actitud respecto del tiempo: puede ser una actitud de perpetua vacilación y posposición mientras aguarda a la muerte o considerarse inmortal porq uno ya esta muerto. Hay un gran sentimiento de culpa y una estrecha vinculación con el erotismo anal.
? El obsesivo realiza algunos rituales compulsivos porq piensa q le permitirán huir de la falta en el Otro, q en el fantasma suele representarse como un desastre terrible. Estos rituales llevaron a Freud a establecer paralelos entre la estructura de la neurosis obsesiva y la estructura de la religión.
? Se define por la estructura propia de la persona del obseso sometida a las obligaciones q le prohíben ser él mismo.
? Se caracteriza clínicamente por:
– emergencia de fenómenos obsesivos
– por los medios de defensa del obsesivo contra su propia obsesión (trucos y estratagemas q usa conscientemente)
– trastornos intelectuales y afectivos
? Se produce:
– una regresión de los sistemas pulsionales al estado sadicoanal
– las excesivas defensas del yo contra las pulsiones instintivas
– los imperativos inconscientes del yo
? Los síntomas:
– el sujeto es invadido por ideas obsesivas q se le imponen a pesar de él, es el pensamiento compulsivo
– experimenta una tendencia a los actos agresivos, impulsivos, particularmente temidos o no deseados, es la actitud compulsiva
– se siente forzado a realizar actos repetitivos de carácter simbólico son los ritos del pensamiento mágico
– esta lucha es causa y efecto de una astenia psíquica
? El pensamiento compulsivo:
– puede ser una imagen, dudas, o un problema, palabras o cifras que es preciso repetir en serio, etc
– la tendencia a la repetición es inseparable de esta intrusión parasitaria. Cada uno de los rasgos obsesivos se presenta en largas series de “idas y vueltas”desencadenadas por un mínimo accidente, recuerdo o gesto azodino
– el obseso sufre a causa de su síntoma y se lo ve concentrado ansioso durante la crisis
– tiene conciencia de su propia responsabilidad
– de este conflicto obtiene cierta satisfacción oscura q responde al deseo de martirizarse, forzarse y “contenerse”
– rechaza lo q le atrae, se abandona a lo q teme “es el juego compulsivo”
? La actividad compulsiva:
– el sujeto se queda de no poder contenerse mas q con gran esfuerzo par ano dejarse llevar por una acción q no puede cometer: es siempre un acto cargado de agresividad contra el sujeto o los demás y es porq no se debe hacer por lo q el obseso se siente en la obligación de realizarlo
– el obseso compulsa el acto en la sucesión rápida y rítmica de mov opuestos q traduce la incapacidad de resolver su propia contradicción
? Los ritos obsesivos:
– ante el problema el obseso encuentra una solución de “compromiso”. Establece una especial forma de relación mágica con el mundo. Cuando el ritual es complicado constituye un verdadero ceremonial
– la ritualización de su vida es el punto final de act obsesiva
– algunos comportamientos obsesivos son:
1- locura de la duda: siempre asociada con el “delirio de contacto” (terror de los microbios. Falta de certidumbre de limpieza…)
2- osesion-compulsión de actos criminales
3- onomatomania: indefinidas series de n° y cálculos.
? El fondo psicasténico
– las agitaciones psicomotrices, ideoverbales constituye un aspecto fundamental de este desorden
– en el plano de la afectividad el obseso esta consagrado a sentimientos depresivos, testimonio de su debilidad psíquica
– el “sentimiento de realidad” esta alterado en los obsesos
? el carácter y la personalidad del obseso: debilidad en las operaciones de la síntesis psíquica, neuróticos abúlicos, fatigados y desorientados, fuerzas inconscientes y represivas del super-yo inconsciente
? los estigmas psicasténicos
-la neurosis obsesiva se desarrolla sobre anomalías del carácter
-los rasgos esenciales del obseso son:
1- tendencia a los escrúpulos, a la abulia y a la duda
2- tendencia a las crisis morales de conciencia
3- la timidez e inhibición en los contactos sociales
4- tendencia a la introspección y autoanalisis de la vida interior
5- trastornos de la sexualidad
6- estigmas psicomotores
– desde la mas temprana edad el obseso manifiesta sus temores, tormentos éticos y apuro en la vida social, escuela o familia
– se ha observado siempre la manía del orden y de la meticulosidad. Son estrictos y ávaros.
? el carácter sadicoanal del obseso
– su mecanismo de defensa es la “formación reactiva”.
– El comportamiento afectivo del sujeto mantiene las conductas arcaicas del periodo sadiconal
– Sea cual fuere el tipo de carácter obsesivo se encontraran: la tendencia a la suciedad recubierta por su formación reactiva de superlimpieza y la tendencia a la retención de objetos recubierta por el comportamiento de prodigalidad
– Además puede señalarse el comportamiento en relación al tiempo. La puntualidad puede coexistir con retrasos. La manía del desarrollo intelectual, la contención de emociones.
? Evolución pronóstico
– la neurosis obsesiva se constituye progresivamente, en la época de la pubertad o cuando se plantean problemas importantes de existencia.
– El final esta caracterizado por una especie de estereotipia automática en los rituales
– Tb ocurre q los mecanismos neuróticos de defensa del yo contra la angustia ceden evolucionando el obseso al delirio de la esquizofrenia
? Diagnóstico?la neurosis obsesiva de estructura es la q ofrece menos dificultades para el diagnostico
? Teoría de Janet: lo fundamental es el trastorno negativo, el obseso es incapaz de adaptarse a la realidad
? Teoría de Freud: la presión de las pulsiones inconscientes da fuerza a los sistemas obsesivos. La regresión de observa en los pacientes por la constante presencia de tendencias sadicoanales muy fuertes. Todos los obsesivos tienen rituales escatológicos secretos, su sexualidad se muestra en el análisis falsamente genitalizada.
-El obseso tiene temores de castración, preocupación permanente por la masturbación.
-La regresión se produce a partir del fracaso de desarrollo de los estadios fálico y edípico, las presiones subsistentes concernientes a la genitalidad van a ser vividas bajo la forma sadicoanal. Este nivel de satisfacción sadicoanal va a ser mal tolerado por el yo generándose entonces defensas especificas
-la ambivalencia del obseso se encuentra en su deseo de castigarse por adelantado para autorizarse a un comportamiento prohibido, o en obstinarse en llevar al extremo el mantenimiento de una norma para demostrar su absurdidad
? Tratamiento? contra la neurosis obsesiva manifiesta: una psicoterapia, quimioterapia para mejorar la tendencia depresiva. Lo mejor es la asociación de la fisioterapia con la quimioterapia
? Ante el carácter obseisvo: es mas dificil.

3-Cuáles son las relaciones que Freud establece entre ceremonial neurótico ceremonial religioso?

? Ambos ceremoniales consisten en pequeñas practicas de la vida cotidiana q se cumplen en manera idéntica o con variaciones que responden a leyes. Las dos comprenden una angustia de la concia moral a raiz de omisiones, asi como escrupulosidad en la ejecución de los detalles.
? La diferencia consiste en una mayor diversidad individuadle las acciones ceremoniales neuróticas por oposición a la estereotipia del rito, así como el carácter privado de las primeras en oposición al publico de las religiosas, y por sobre todo los pequeños agregados del ceremonial religiosos se entiende plenos de sentido y simbólicamente mientras q los del neurótico aparecen necios y carentes de sentido. Aunq esta última diferencia se elimina con la ayuda del psicoanalis al entender las acciones obsesivas y ver q estas por entero y en todos su detalles poseen sentido, están al servicio de sustantivos intereses de la personalidad y expresan sus vivencias
? Por ultimo es uno de los requisitos de la condición de enfermo q la persona q obedece a la compulsión la practique sin conocer su significado, también el individuo piadoso practica el ceremonial sin inquirir en su significado

4-Génesis de la religión según Freud ¿porque la caracteriza como una neurosis obsesiva universal?

-Porque también la formación de la religión parece tener por base la sofocación de ceritas mociones pulsionales (hecho primero en la base de toda neurosis obsesiva)
tanto las acciones ceremoniales como obsesivas nacen en parte como defensa frente a la tentación y en parte como protección frente a la desgracia esperada. Sus exteriorizaciones siempre devuelven algo del placer q estan destinadas a prevenir. El ceremonial figura la suma de condiciones bajo las cuales se permite otra cosa, todavía no absolutamente prohibida, así como el ceremonial del matrimonio significa para el creyente la permisión del goce sexual, de lo contrario pecaminoso.
Ahora bien en el caso de la religión se trata de la represión de pulsiones egoístas, perjudiciales para la sociedad, a veces sexuales.
Es en la religión donde primero se nota la conciencia de culpa y la angustia de expectativa como angustia ante castigos divinos(síntomas de la neurosis obsesiva). En el ámbito religioso se da también un desplazamiento desde lo genuino hacia algo pequeño convirtiéndose así las minucias del ceremonial en lo esencial de la práctica religiosa. Es a raiz de estas concordancias q analogías que podría decirse que la neurosis obsesiva es una especie de religión individual mientras que la religión es una neurosis obsesiva universal.
El punto en común mas resaltante es la renuncia de ambas al quehacer de algunas pulsiones dadas constitucionalmente y la diferencia radica en la diferencia de estas pulsiones, de origen sexual en la neurosis y egoísta en la religión.


3 Comments

  1. María Guadalupe García R 27/02/2010
  2. Benny 28/02/2010
  3. tirso 03/12/2013

Agregar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *